“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Apr 25, 2010

Cuando hacer o no hacer


Hay 3 sentidos que en ninguna universidad del mundo pueden enseñar:
  • El sentido del humor
  • El sentido común
  • El sentido del timing
Los dos primeros sentidos cualquiera a simple vista puede saber lo escasos que son. ¿Cuántas personas graciosas, o mejor aún, que puedan reírse de la vida y de ellos mismos usted conoce?, y del sentido común, ¿que no parece que es el menos común de los sentidos?, ¿cuántas personas coherentes, con los pies en la tierra y centradas usted conoce?

Pero del tercer sentido, el sentido del timing, aun siendo un anglicismo no hay una palabra en el castellano que defina en una palabra todos los significados que esta puede traer en el idioma ingles.

Más o menos quiere decir: el tiempo para hacer algo, el sentido del timing es el saber cuándo es tiempo para hacer o no hacer algo. ¿Cuándo es el momento para aprender algo nuevo?, ¿Cuándo es el momento de unir nuestra vida con la de otra persona?, ¿Cuándo es el momento de entrar a un negocio?, o más difícil aun, ¿Cuándo es el momento para salirse?

Por ejemplo alguien en algún momento se dio cuenta que las ventas persona a persona en que uno iba por el cliente o este llegaba hasta nuestro mostrador ya no eran suficientes. Quea las personas más que les vendan les gusta comprar, de ahí surgió el sistema que hoy reina en las ventas al menudeo, el autoservicio, donde uno tiene el poder de elegir entre una gama de productos y de cada uno varias marcas para escoger la que uno necesite sin necesidad de interactuar con un vendedor.

Como se puede ver este sentido quizás a muchos de nosotros como emprendedores o empresarios nos ha sacado adelante y aventurarnos en momentos idóneos, pero este sentido se debe de entrenar, sofisticar, educar. Uno como cabeza de organización debe mantenerse informado, entrenarse continuamente, platicar con asesores y demás tipo de personas que nos retroalimenten y que nos den distintos puntos de vista de lo que hacemos e incluso de otras oportunidades.


Así cuando uno tenga las oportunidades o crisis en frente se tengan suficientes elementos para poder tomar decisiones y entonces uno o entre o se salga.


Dios, la genética o la vida puede obsequiarnos talentos de nacimiento, de nosotros dependerá cuidarlos y conservarlos.

No comments:

Post a Comment

We appreciate your comments