“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Apr 16, 2010

Misticismo y dinero


La gente tiene una relación extraña con el dinero... no suele hablar de cuanto gana, parece indigno, no suele preguntar cuanto ganan los demás, parecería ofensivo, no suele saber cómo se genera realmente, ignora sus reglas y, a pesar de que muchos dicen que es vil, y que corrompe, la mayoría dedicará las mejores horas de día y los mejores años de su vida persiguiéndolo. Ellos dirán que no, que no trabajan por dinero, sino por la sociedad, por su familia, por amor al arte y está bien que digan esas cosas si la ceguera les hace más felices... para mi trabajan por dinero.

Así que por un lado están aquellos que señalan que el dinero no da la felicidad, y para ellos el comentario de que tal vez no la de, pero no tener dinero, puede dificultar mucho el que uno se de permiso para explorar estados elevados de autorealización. El dinero no te hace feliz, porque la felicidad es una elección personal y no algo que dependa de elementos externos, pero la falta de dinero puede contribuir a que tengas muchas dificultades en la vida, a que pases penas, angustias, retos, tensiones, miedos,... y en consecuencia, tener dinero puede ayudarte a aliviar ciertas dificultades, ciertos retos, y miedos. El dinero te permite acceder a más posibilidades, a más opciones... pone a tu alcance caminos inaccesibles de otras formas, abre puertas que permanecerían cerradas sin él. ¿Es todo esto necesario para ser feliz? Tal vez no. ¿Ayuda todo esto a ser menos infeliz? Tal vez sí.

Tener o no tener dinero, desde mi punto de vista, tiene que ver con acceder o no a cierto tipo de recursos, permitirte cierto control sobre tu tiempo, sobre tu vida, sobre lo que haces y cómo lo haces. Quizás muchas de las cosas que uno puede hacer con dinero son innecesarias. Tampoco es necesario que uno vea la televisión o vaya al teatro o tenga más de tres camisas, pero estas cosas forman parte de nuestra cultura y en cierta medida también pueden ser interesantes.

Por otro lado ¿qué hay de malo en tener dinero? Tendrás más tiempo para ti, dispondrás de la posibilidad de elegir entre más opciones, podrás viajar, estar con tu familia, contribuir socialmente, ayudar a otras personas,... ¿qué tiene de malo eso?

¿No será que se ha envilecido al dinero asociándolo a ciertas conductas deplorables? Quizás algunas personas con dinero han intentado conseguir la felicidad a través de medios socialmente perniciosos,... ¿Pero eso depende del dinero o el dinero es un medio y la forma de usarlo depende de la persona? Yo creo que el dinero no te hace más feliz, y también creo que no te hace más vil, ni más mezquino, ni más nada... Si ya eres un déspota podrás magnificar tu despotismo, y si ya eres un necio podrás potenciar tu necedad,... pero si eres una persona agradecida o generosa o socialmente consciente, también podrás proyectar dichos rasgos en mayor medida. No depende del dinero... depende de ti.

¿Entonces porqué seguir empeñado en que el dinero es algo que uno no quiere? ¿Por que negar la evidencia de que la mayoría de personas entregarán una buena parte de su vida a conseguirlo? Cuando pienso en esto, aparece ante mis ojos la sospecha de que tal vez sea porqué muchas personas "desearían" poder tener, no más dinero, porque el dinero en sí mismo es solo un medio, sino aquello que el dinero puede dar, como un mayor control sobre el tiempo de uno, o sobre sus obligaciones,... 

Así que uno puede pasarse toda la vida negando su deseo de acceder a más control sobre su vida, a más opciones y posibilidades diciendo que el dinero envilece, o puede aprender sus reglas, obtenerlo y dejar de luchar.

"el dinero no da la paz interior". Claro que no la da. La paz interior depende de ti y es un camino personal. El dinero está en otro plano menos espiritual: te permite acceder a recursos tan interesantes como el que puedas disponer de tu tiempo un poco más a tu antojo.

El camino a la autorealización está al alcance de cualquier persona en cualquier momento. Claro que sí. Yo así lo creo... ¿Pero por qué ese empeño en negar el potencial que tiene el dinero? Se trata de una herramienta que bien utilizada puede facilitar muchas cosas... ¿por qué aferrarse a la vieja idea de que el dinero es malo? ¿Es malo un cuchillo? Es una herramienta que puede servir para extender la mantequilla o para herir a alguien... la bondad del dinero igual que la bondad del cuchillo deberían de atribuirse a las personas que hacen uso de dicho recurso, no al recurso en sí mismo.

Quiero finalizar con una reflexión personal que me hice hace algunos años: Si al final vas a tener que conseguir dinero para vivir, ¿porqué no aprender las reglas que rigen su uso, ganar ese juego y salir de la ecuación?

No comments:

Post a Comment

We appreciate your comments