“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Jun 4, 2010

Mi primera vez

Cuando un emprendedor se plantea la creación de una empresa le surgen enseguida multitud de preguntas ¿Cómo empiezo? ¿Cuál es el primer paso? ¿Qué tengo que hacer luego?
¿Adónde me dirijo?

Quizá lo primero que deba hacer un emprendedor antes de nada es plantearse el porqué de iniciar una aventura empresarial. Lógicamente cada emprendedor es un mundo y cada iniciativa también, pero es ideal que haya un denominador común en todos, que se emprenda por vocación, que la creación de la empresa sea la oportunidad de hacer lo que siempre se ha querido hacer y trabajar en lo que a uno le gusta. La ilusión debe ser la base de todo proyecto de creación de empresa. Esa ilusión no debe ser menospreciada pues será la que, en los momentos difíciles nos mantendrá en el camino y nos permitirá superar los momentos duros sin perder el norte.

Se debe siempre realizar un esfuerzo para convertir la necesidad en oportunidad, sin la ilusión pronto aparecerá la decepción y el desánimo en cuanto vengan los tiempos duros. En esos tiempos pensar y reflexionar sobre el verdadero sentido de emprender, que es crear y hacer crecer algo propio que no sólo sea fuente de ingresos si no también de satisfacción personal, proporcionará la fuerza para superar los posibles baches del camino. Cambie siempre la perspectiva y vea emprender como una magnífica manera de empezar una nueva vida.

Toda empresa empieza y acaba en las personas, el elemento personal es esencial y por ello el emprendedor debe reunir una serie de características que, si bien no pueden garantizar el éxito, sí que ayudan a ir en la dirección correcta.

Un buen emprendedor se debe caracterizar por:
  • Una ilusión a prueba de todo. El entusiasmo, la motivación, etc. serán los mejores aliados en los primeros pasos.
  • Una confianza inquebrantable. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y ser conscientes de que nada duradero se consigue en unos pocos días.
  • Optimismo. Siempre hay un lado mejor por el que mirar las cosas lo cual no significa que se caiga en la autoindulgencia o se sea ciego o inconsciente ante los problemas.
  • Ser activo y querer aprender. Se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor, por definición, es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción. Acción para salir a vender, acción para tomar riesgos y ser audaz. Igualmente el conocimiento es indispensable, nunca está de más, se debe aprender todo lo que se pueda sobre esos aspectos que rigen el mundo de la empresa (gestión, un poco de marketing, ventas, etc.)
  • Ser paciente. La paciencia debe ser una aliada. El emprendedor debe concienciarse de que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y que estos suelen ser largos, las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general.
Es necesario para el emprendedor cultivar en lo posible esas cualidades, no todos los que las poseen necesariamente alcanzan el éxito empresarial pero sí es cierto que los que lo han alcanzado sí son todos así. Al final cuando se le pregunta a un empresario exitosos qué destacaría de todo lo que le ha llevado hasta donde está, suele pensar en las características personales, en la capacidad de afrontar las dificultades, de no temer los desafíos, de arriesgar. Inversión o asesoramiento se puede conseguir, pero las personas de la empresa marcan muchas veces la diferencia, son el activo más importante.

¿A qué negocio nos dedicamos?
Que productos o servicios son nuestra actividad.

¿Qué diferencia nuestro negocio de los demás tanto ahora como en el futuro?
Debemos pensar siempre desde la perspectiva de diferenciarnos e innovar, por ello hay que detectar desde ya, la diferencia que hará que nos elijan en vez de a otros, nuestra ventaja competitiva y sostenible en el tiempo (esto es importante).

¿Cuáles son los valores y principios que impulsan a nuestra iniciativa?
Tiene que haber una serie de valores que identifiquen nuestra iniciativa (calidad, rapidez, servicio... los que sean) 

El Marketing de las nuevas iniciativas



Da igual lo bueno que uno sea o lo excelente que sea el producto, si nadie lo conoce no sirve de nada, porque nadie lo comprará.
Marketing de Guerrilla, una forma de marketing ideal para las nuevas iniciativas y que proclama, acertadamente, el predominio de la imaginación sobre el dinero.

Cortesía de Donde quieres llegar

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