“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Dec 2, 2010

El emprendedor y modelos de implantación en internet

Un emprendedor es alguien que ha visto una oportunidad y se ha lanzado de cabeza a intentar explotarla. Para llegar a seleccionar esa oportunidad habrán pasado bastantes por su cabeza. Esta inquietud permanente, el análisis de las cosas de una forma distinta al resto de la gente, el asumir riesgos y el encontrar ideas o oportunidades nuevas cada día, son algunas de las características de todo buen emprendedor.

Durante el transcurso de un día se nos ocurren muchas ideas, proyectos que creemos que pueden ofrecer un producto/Servicio innovador, proyectos que nos encantaría desarrollar …. al terminar el día, normalmente, de todas esas ideas nos quedamos con una o dos …. nos acostamos y seguimos pensando en ellas ….. al día siguiente buscamos información sobre proyectos similares intentando hacer un “Benchmarking” y estar seguros de que nuestra idea puede encajar y merece la pena dedicarle nuestro tiempo y esfuerzo pero ….. antes de ponernos manos a la obra debemos pensar en el modelo de negocio a aplicar a nuestro proyecto.


Los principales modelos de negocio en Internet que encontramos son:


Modelo basado en la Publicidad: cuando en la Web encontramos mensajes publicitarios (banners, megabanners, etc.). Funciona cuando el volumen de tráfico por visitas es alto. Este modelo es el que suelen desarrollar Blogs con suficiente relevanacia en el sector. Modelo que puede ser el único explotado por un proyecto o que, como suele ocurrir, puede enriquecer a otro modelo que se desarrolle en paralelo.


Modelo E-Commerce: en la web se ejerce la compra-venta de productos (tangibles o virtuales) o servicios por Internet. Se puede dar entre empresa y consumidor -B2C, Business To Consumer-, entre empresa y empresa – B2B, Business To Business -, consumidor y consumidor -C2C, Consumer To Consumer- Este modelo es el desarrollado por cualquier página de compra-venta.


Modelo de Intermediación: en él la empresa cubre el proceso de la transacción y la entrega del producto, como corredores de subastas, de transacciones o como distribuidores.


Modelo basado en Servicios Freemium, servicios Premium y Micropagos: es un modelo muy común en el que la empresa ofrece servicios de utilidad en varias modalidades, una gratuita en la que el usuario recibe unas prestaciones básicas de forma gratuita, y otra modalidad en la que recibe prestaciones avanzadas con una suscripción de pago. Cuando el pago es para obtener una contraprestación puntual hablamos de contenidos de pago o micropagos. 


Modelo Add Exchange o Software como Servicio (Saas): en este modelo la empresa proporciona aplicaciones, normalmente de negocio, con prestaciones avanzadas, pero sobre todo con servicios de formación, mantenimiento y consultoría. 

Habitualmente estos 5 modelos se entremezclan para obtener varias vías de ingresos que le permitan optimizar sus recursos, apoyándose además de otras herramientas complementarias en la construcción de un modelo de ingresos.

Cortesía de Donde quieres llegar

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