“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Feb 11, 2011

Marketing Personal: Identidad Digital y perfil Profesional

Una de las primeras reacciones ante la avalancha de servicios web, aparte de la curiosidad o escepticismo , es el rechazo . El típico "yo no lo necesito" o "yo no quiero que cualquiera pueda ver mi información" etc..

El 'personal branding' es una versión moderna de la tradicional reputación. Es la huella que dejamos en los demás y el mejor recurso para 'vendernos' en el plano laboral y personal. Su clave: la coherencia.

Lo primero, me gustaría separar el ámbito personal, de lo que es un entorno profesional. En el primero están los ya clásicos Facebook, Myspace, Tuenti y un sin fin de nuevos espacios muchos de ellos dirigidos a usuarios , digamos adolescentes ( física o mentalmente). Aquí también entrarían una serie de Blogs de temas de lo mas variopinto , pero con una característica, el que crea el contenido quiere comunicar y compartir temas de su vida privada.


Sin embargo en un polo opuesto esta el entorno profesional, las empresas , que por definición están en el Mercado y el perfil PROFESIONAL de cada uno , ya que al final y acabo estamos en el mercado de intercambio de servicios. Para mi hace falta ir mas allá de tener un CV , hay que ir creando poco a poco la IDENTIDAD DIGITAL, y no se limita a subir tu CV a sitios como Linked in sino ir creando un perfil profesional.

Aquí debemos ser conscientes que cada vez mas se va a buscar nuestras referencias en la red, vía una búsqueda directa en google o incluso servicios especializados, que con solo poner el nombre concentran en una misma búsqueda, la información de redes sociales, fotos, documentos, videos , referencia en la web en fin una autentica radiografía de nuestro perfil ... para bien o para mal.

Estemos a favor o en contra, nuestros datos están en la red , podemos optar por cerrar los ojos y esperar que no haya nada malo o yo sugiero que dejemos de ignorarlos y pasemos a controlarlo y a usarlo en nuestro beneficio.

Que si alguien hace una búsqueda de nuestro nombre le salga un perfil de CV bien presentado y actualizado, alguna foto de una ponencia que hemos hecho junto con la presentación o el documento asociado, con lo que al final con contenido bueno no solo estas tapando algún posible desliz o contenido que simplemente no es del todo profesional ( fotos tuyas que alguien a subido), así das a elegir y el que quiera acceder a tu faceta profesional rara vez prestara atención al resto y además estas construyendo tu marca y vendiendo a ti y a tu empresa.

Donde quieres llegar: Subscribe or follow me on Twitter @dondeqllegar

No comments:

Post a Comment

We appreciate your comments