“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Mar 10, 2011

Dominios

un dominio es el nombre que usamos para referirnos a una web, el alias que reemplaza al número (dirección IP) que tiene todo ordenador y que les permite conectarse entre si. Así, en lugar de escribir 164.12.123.65 escribimos www.dominio.com.
http:// es un prefijo; todo lo que está entre las dos primeras barras (//) y la primera barra simple (/) es la dirección; todo lo que está después de la primera barra siemple (/) es un archivo.

Para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS (Domain Name System) cuya principal tarea es traducir el nombre del dominio en una dirección IP ya que los ordenadores sólo entienden números.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin fines de lucro a la cual el gobierno de los EEUU le encargó la tarea de coordinar ciertas funciones técnicas de internet, entre ellas, la gestión de DNS. Sólo empresas acreditadas por la ICANN están autorizados para registrar ciertos dominios.

Al contrario de lo que se cree, los dominios no se compran, "se alquilan", algunos son gratuitos y otros se pagan pero, en general son relativamente económicos (alrededor de 10 dólares anuales).

¿Para qué registrar un dominio? Básicamente, porque nos permite "proteger" un nombre o una marca en internet ya que no pueden existir dos dominios iguales: Cuando registras un dominio, www.dominio.com, el dominio es tuyo y nadie más puede usarlo.
 De alguna manera, un dominio adecuado también puede influir en la posición de nuestro sitio en los buscadores.

El proceso es más o menos sencillo de enumerar:
  1. -Buscar un dominio no registrado.
  2. -Elegir un registrador que ofrezca este tipo de dominios.
  3. -Comprarlo desde su página web.
  4. -Enviar los datos de configuración e indicar qué se quiere hacer con él
  5. -Esperar hasta que los cambios se efectuen (horas o días) y nos avisen.
  6. -El nuevo dominio funciona y se resuelve la IP apropiada en el servidor DNS usado.
  7. Poco a poco, estos cambios se van propagando al resto de los servidores hasta que todos los servidores DNS del mundo lo incorporan. Por fin, la página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier ordenador.

Lo que no debemos confundir es dominio con hosting. Dominio es "la marca" y una vez adquirida, hacemos con ella lo que queremos. Para decirlo rápido, hosting es el lugar donde "guardamos los archivos" a los que deberemos alojar via FTP.

Donde quieres llegar: Subscribe or follow me on Twitter @dondeqllegar

No comments:

Post a Comment

We appreciate your comments