“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Mar 28, 2011

¿Por qué se utiliza un Search Engine?

A la gente le encanta buscar. De ahí el atractivo de Google, que es la gran puerta hacia la información. Ahora la gente quiere la información al instante, en sus manos, rapidísimo. Precisa. Y la consigue gracias a los excelentes resultados que Google entrega en segundos. Por eso la gente lo elige. 
La actividad de búsqueda puede ser catalogada en tres grandes categorías:
  1. Contenido: cuando buscas noticias, vídeos, foros, blogs, etc.
  2. Comparativo: buscas críticas, comparación de productos y de precios, y cosas similares
  3. Compra: quieres adquirir algo
Los términos de búsqueda que ingresa un usuario en Google ya nos dicen bastante acerca de lo que está intentando encontrar, y fundamentalmente sobre lo que tiene en mente. Luego muchos usuarios refinarán sus búsquedas, por lo general agregando más términos a la ya realizada, para así recortar aún más los resultados, con destinos que les sean realmente relevantes.

Un ejemplo de la actividad de búsqueda durante un ciclo de compra:

Si frente al ordenador tenemos a un consumidor decidido a adquirir algo a través de la web, seguramente estará en alguna de estas tres etapas marcadas: la fase de investigación (¿qué clase de producto estoy buscando?), la fase de comparación de precios y productos (¿dónde puedo comprar el producto?), o la fase de compra (Ya sé lo que quiero, ¡ahora dámelo!).
  1. Fase de investigación – la frase que ingresa en el buscador sería, por ejemplo “caza, para así decidirse por un producto o por una lista de candidatos.
  2. Fase de comparación de productos y precios – la búsqueda podría ser “ofertas de caza en Extremadura, si es que el cliente estuviera interesado en los productos de esa firma.
  3. Fase de compra – ya la búsqueda será mucho más específica, dado que el cliente tiene perfectamente decidido qué es lo que quiere, entonces ingresaría, por ejemplo “montería de jabalí en Mesas de Ibor.

Qué es el marketing de buscadores

El marketing de buscadores es la técnica para utilizar motores de búsqueda como Google para atraer visitantes a nuestra página. Y existen dos vías para lograrlo.
  1. Search engine optimization (SEO). Tiene por objetivo ganar posicionamiento en los listados naturales, o como también le suelen llamar, los listados “orgánicos”. No son otros que los resultados que aparecen en la columna izquierda de la página. No tiene ningún costo para ti cuando alguien clickea en esos resultados, pero en contrapartida, el SEO requiere de mucha paciencia, invertir tiempo, y estar dispuestos a esperar semanas.
  2. Publicidad o Búsquedas de pago. Estos “enlaces patrocinados” son básicamente resultados sobre los cuales el anunciante tiene control. Las empresas contratan para ubicar sus avisos en páginas de resultados de búsquedas que coincidan con lo que están ofreciendo. Estos enlaces suelen estar a la derecha y arriba de la página. Y si eres tú el anunciante, deberás pagar cada vez que alguien clickea sobre ellos, aunque lo bueno es que tú defines de antemano cuánto estás dispuesto a pagar. Y los resultados actúan básicamente como una subasta, haciendo que aparezcan encima aquellos que ofrecen pagar más.
La verdad es que el marketing de buscadores resulta de vital importancia para cualquier negocio, aún si no tiene plataforma de ventas online. Y te aclaro que no hay excepciones a esta regla: todos deben tener una estrategia para las búsquedas. Pese a la obviedad de todo esto, aún quedan empresas que no les prestan atención a estas cuestiones, ni tampoco a la popularidad de buscadores como Google, Yahoo! y MSN.
Los buscadores te permiten llegar a tus clientes justo en el preciso momento en que ellos están “buscando” algo específico. De allí que sea una modalidad publicitaria de altísima precisión en materia de segmentación, que proporciona excelentes resultados. 
En los resultados de los buscadores, la ubicación es prácticamente todo, ya que la mayoría de los usuarios harán click en el primer resultado que obtengan de sus búsquedas. Y en el mejor de los casos, la gran mayoría ni si quiera le echará un vistazo a los resultados posteriores al décimo lugar. 

Qué es el SEO

Search Engine Optimization (SEO) no es otra cosa que la manera de lograr que tus productos, tus servicios o tu marca gane en posicionamiento natural orgánico en los buscadores (no en los espacios de pago por publicidad), algo que se consigue utilizando contenido relevante para atraer a los visitantes hacia tu blog. 

Cómo decidir entre resultados pagos y resultados orgánicos

Unos y otros tienen cada uno sus partes positivas y negativas, pero como cualquier dúo dinámico, funcionarán mejor cuando son utilizados en forma combinada como parte de la misma estrategia de marketing para generar trafico web.
  • Búsquedas orgánicas. Básicamente su gran ventaja es que estas búsquedas son gratis, es decir que no pagas por los clicks generados. Pero en contrapartida, deberás invertir en otras áreas, como ser la mejora y el mantenimiento de tu página, además de pagar por la generación de contenidos, búsqueda de enlaces y otros costes, para así mantenerte en la cima de los resultados de Google. El tráfico y las ventajas que luego te genere pueden ser fabulosos, pero hasta que llegues a ese punto, tal vez no sea mala idea contratar resultados de pago, al menos al arrancar tu actividad, si es que dispones de un presupuesto para hacerlo.
  • Publicidad PPC. Tiene la ventaja de asegurarte visibilidad masiva en el corto plazo, dándole soporte a tus páginas de mayor rendimiento (conversiones). Además los resultados pagos pueden ser una buena vía para subsanar o cubrir el tiempo que te lleve lograr buenos resultados en la lista de resultados orgánicos.
A la hora de elegir, debes tener en cuenta la forma en que la gente navega en la red. Normalmente, el ojo humano barrerá desde la parte superior izquierda de la pantalla hacia el resto, como lo haría en la página de un libro. Por tal motivo, el contenido que aparezca en esa ubicación naturalmente congregará mayor atención. Y dado que la mayoría de los avisos pagos son ubicados a la derecha y arriba, es lógico que generen menos clicks que los que aparecen en el extremo opuesto.  Los resultados orgánicos suelen llevarse más del 90% de los clicks generados en una página de resultado para una búsqueda.
Pues bien, como ves no hay resultados de cajón, sino que la decisión la tomas tú, de acuerdo a tus necesidades, tus ansiedades y tus recursos. Tomes una o tomes otra vía, mi consejo más profundo es que tomes alguna. No olvides que Google o cualquier otro buscador, puede convertirse en poco tiempo en tu principal aliado. Y no te lo querrás perder.

Como emprendedor, qué debo saber sobre SEO

Posicionar tu página en los motores de búsqueda puede ser difícil, según qué tipo de palabra clave quieres competir. Lograr un posicionamiento google rápido puede marcar una gran diferencia para tu negocio. Hay 2 temas distintos:
  • Optimizar tu contenido
  • Conseguir enlaces de calidad

¿Como optimizar tu contenido?

Te listo 9 consejos para optimizar tus posts pensando en los motores de búsqueda:
  1. Escribe sobre cosas populares, pero no te pases: Ayuda conocer el estado de las búsquedas diarias en un nicho para identificar lo que anda buscando la gente en la red. Si tu tema es popular, la probabilidad de recibir visitas será más alta. Pero si tu palabra clave es demasiado popular, tu blog, salvo milagros, no conseguirá aparecer en los primeros resultados y como consecuencia no conseguirá las visitas esperadas. Como ves todo es cuestión de equilibrio en la vida. Utiliza herramientas como Google AdWords, Google Trends y Google Ad Planner, para cuantificar la popularidad actual y futura de una palabra clave, así como anuncios rentables. Buscas palabras con proyección de futuro, sin demasiada competencia y con unas búsquedas diarias significativas (al menos 100 búsquedas/día)
  2. Selecciona palabras clave muy precisas y relevantes: Como regla, deberías intentar optimizar un post para una sola palabra clave. Por supuesto, esta palabra clave tendrá que ser 100% relevante para tu artículo. En vez de utilizar palabras claves genéricas, ve a por palabras clave muy específicas.  Pongamos un ejemplo: en vez de intentar posicionar un artículo sobre “Caza”, inténtalo mejor sobre “Caza mayor del jabalí en Extremadura”.
  3. Selecciona palabras clave de 2 a 3 palabras, aún mejor si son de 3 a 4 palabras: Las estadísticas muestran que cerca del 60% de las búsquedas incluyen 2 ó 3 palabras. Tenlo en cuenta en el momento de optimizar tu artículo para una palabra clave. Para un blog de recién estreno, recomendaría elegir palabras claves de 3 ó 4 palabras. Mejorarás el long tail de tus articulos.
  4. Utiliza tu palabra clave en el título HTML de tu página – la etiqueta title: Utiliza tu palabra clave lo más temprano posible el tu etiqueta title, e intenta en la medida de lo posible no diluirla con muchas otras palabras. Acuérdate de que tu etiqueta title debe ser explícita, ya que es lo que aparece en los motores de búsqueda como título del resultado.
  5. Utiliza tu palabra clave en los títulos y subtítulos de tu artículo: Utiliza los títulos y subtítulos como uno elementos de usabilidad que facilitan la lectura de tu post, pero también deberías aprovechar estos elementos para hacer que aparecer tu palabra clave.
  6. Utiliza tu palabra clave en body de tu artículo: Sobre todo nada más empezar (en las 50 primeras palabras) y justo antes de terminar tu artículo. Cada 100 palabras puedes volver a mencionar tu palabra clave. No te pases, fíjate lo que te cuento en el punto 9.
  7. Utiliza tu palabra clave en el texto de tus enlaces internos o entrantes: Intenta utilizar enlaces semánticos, con sentido para el motor de búsqueda (navegación primara). En caso de no ser posible – como para algunos Call To Action (CTA) del tipo “Haga click aquí” o “Más información”, pon en etiqueta rel=”nofollow” para que los motores de búsquedas no se compliquen con ellos.
  8. Utiliza tu palabra clave en tus imágenes: Tanto en el nombre del fichero (sin caracteres especiales y separado por guión), como en la etiqueta Alt (con espacios). Las búsquedas de imágenes conllevan un tráfico cualificado no despreciable.
  9. No te pases: No te pases con el uso de tu palabra clave en tu artículo, porque por encima del 3-4% de densidad, Google podría decidir penalizarte por Spam. Las penalizaciones suelen ser de 90 días, y créeme 90 días es una eternidad si se trata de tu palabra clave nº1. ¿Cómo saber si te estás pasando? Piensa en tu lector y en la calidad de su lectura. Lee tu post en voz alta. Si suena raro, te estas pasando. Ya verás como es muy fácil identificar cuando estas llegando al límite de lo aceptable.

¿Como conseguir enlaces de calidad?

  1. Guest Posting: escribir como invitado en blogs de otros bloggers con una audiencia relevante mayor a la tuya. Es win-win: el blogger tiene un contenido fresco y relevante a coste cero (google sabrá agradecerselo) y tu tienes una forma de presentarte a un público al que no has llegado aún. Es práctica común que el blog que te invita habilite una cajita de autor con una bio de 3 o 4 lineas sobre ti y como contactarte: podrás personalizar un par de enlaces como quieres. Seguramente se trata de una técnica muy poca utilizada en España. Pero de verdad, su eficacia es sin comparación alguna con otras tácticas.
  2. Escribir un contenido único a fuerte valor añadido: Si lo que cuentas es útil y valioso, solo es cuestión de tiempo, pero conseguirás enlaces entrantes.
  3. Colaborar: un complemento necesario a los dos puntos previos. Comentar en blogs y ayudar en twitter. La clave es de no pensar en hacer tu promoción sino en como puedes ayudar a los demás en hacer su propia promoción. Verás como de forma mágica, las menciones, retweets, comentarios sobre tu blog irán creciendo de forma natural. Si me has leido bien, no hagas tu promoción y hablaran de ti. Cuantos expertos en Marketing deberían darse cuenta de este principio fundamental de la web 2.0.
  4. Entrevistar gente relevante en tu nicho: Se trata de contenido único, fácil de leer, de personas reconocidas en su nicho. Éxito garantizado, fácil de propagar, y te permitirá afianzar tu posición de experto relevante en tu nicho.
  5. Enlazar a otros: “Givers get” dicen los americanos. No esperes a que te enlacen, hazlo tu mismo de forma pro-activa. No recomiendo hacer intercambio de enlaces de blog a blog, sino más bien citar a posts relevantes en tus artículos, si aportan valor a tus mensajes.
No pierdes de vista que conseguir enlaces entrantes de calidad es más importante que optimizar tu contenido, y que la paciencia es una virtud muy importante en una estrategia SEO
Los factores más importantes de cara al SEO son:
  1. Autoridad/Trust del dominio que enlaza: 23.87%
  2. Popularidad de la página: 22.33%
  3. El texto de enlace o anchor text: 20.26%
  4. Otros factores on-page: 15%
Como consecuencia, para desarrollar una estrategia de SEO realmente eficaz (es decir una que genere mucho tráfico hacia tu página) deberías enfocarte en generar enlaces de calidad hacia tu blog. ¿Cómo lograrlo? Escribiendo artículos de calidad en tu blog (para que te enlacen otros bloggers de forma natural) y ofreciéndote para escribir un contenido aún mejor como invitado en blogs ya establecidos (Guest Posting). Actuando de invitado en otros blogs, dispondrás de una cajita de autor donde podrás remitir hacia tu página web. Es la única forma de controlar al 100% los factores 1 y 3, es decir, autoridad y texto de enlace (siempre tienes control sobre los factores on-page, el punto 4.) Lo difícil es que te acepten cuando eres un blogger sin audiencia ni reputación.

Mi recomendación final

Si no tienes presupuesto para poder lanzar una campaña PPC, pues tendrás que aprender a ser paciente, ya que el SEO es todo salvo rápido. Mi consejo para emprendedores: no descuides el SEO.
Es más, si sólo debes aprender una cosa en esta aventura de montar un negocio online, pues que sea ésta: como sacarle el mayor provecho a los motores de búsqueda. Y esto se llama SEO, aunque no sea la estrategia más rápida, es la única realmente escalable. Considera el SEO como tu fuerza de venta en la red.

Donde quieres llegar: Subscribe or follow me on Twitter @dondeqllegar

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