“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Apr 27, 2011

¿Quién invento la imprenta?

El inventor Johannes Gutenberg nació en el año 1398 en la localidad alemana de Maguncia, siendo hijo del comerciante Friele Gesnsfleisch zu Landen y de Else Wyrich. Su aportación más importante al mundo de los inventos y de las artes gráficas fue la invención de la primera imprenta de tipos móviles. Además de su faceta de inventor, también fue un editor reputado, por lo que publicó la conocida como Biblia de Gutenberg.


Desde muy temprana edad Johannes Gutenberg destacó por ser una persona de mente despierta y con una gran capacidad para pergeñar inventos de todo tipo. Contando solo con 15 años empezó a experimentar con el pulimiento de piedras y la fabricación de espejos. También desarrollo una importante actividad profesional en la fundición de oro.

Gutenberg acudió a la universidad alemana de Érfrut dónde se encuentra registrado en el año 1419 en sus anales con el nombre de Johannes de Alta Villa. Tras su paso por la universidad estuvo varios años al servicio de obispo de Maguncia. Bien poco se conoce de su vida en los años que estuvo contratado por el obispado de Maguncia, salvo que puso su fecunda imaginación al servicio de la jerarquía católica local.
En el año 1438 se asocia en Estrasburgo con Hanz Riffe, Andrés Heilman y Andreas Dritzehen, también inventores, para el tallado de gemas y el pulido de espejos. Gracias a las ganancias que obtuvo con la asociación logro juntar un capital para instalarse como editor.
El primer libro que editó fue el Misal de Constanza, una obra que le fue encargada y financiada por el banquero Juan Fust. Con posterioridad Fust y Gutenberg se asocian y crean una imprenta tipográfica, dónde se volcará toda la inventiva de Johannes.


Subscribe or follow me on Twitter @dondeqllegar

No comments:

Post a Comment

We appreciate your comments