“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Apr 23, 2010

Workcenter

A principios de los años noventa, Alfonso –por aquel entonces estudiante en la Universidad de California (Los Angeles)– descubrió la existencia de centros que prestaban servicios de reprografía y ofimática aplicando las más avanzadas tecnologías, a los que podían acceder no sólo profesionales especializados, sino también estudiantes, y que, además, estaban abiertos durante las 24 horas del día. Esto le sorprendió enormemente ya que en esa época el uso de las últimas tecnologías en España no estaba al alcance de todos los usuarios.

Un joven barcelonés de 38 años, decide en 1998 vender su moto, pedir un millón de pesetas a su madre y montar en Madrid el primer centro de reprografía 24 horas de Europa.

Terminados los estudios y con un currículum que, como él mismo expresaba,“suponía un quebradero de cabeza incluso para los señores del INEM”, decidió intentar trasladar esta idea a España, con el objetivo de conseguir lo que él denominaba “un empleo de subsistencia”. “Además”, comentaba, “la edad y el momento eran los ideales para asumir ese tipo de riesgos”

¿Siempre soñó con ser su propio jefe?
Estuve buscando jefe durante un tiempo pero no lo encontré (ríe a carcajadas). Lo mío es un caso claro de autoempleo. Ha sido accidental. Envié mi currículum, pero no surtió efecto, no me querían ni las ONGs. Ser empresario en España es algo particularmente difícil. Es una pena que grandes potenciales profesionales españoles que podrían haber triunfado al final elijan el camino más seguro, el de funcionario, directivo o socio de una auditoría. Por un lado lo comprendo. En España no tienes ningún apoyo, socialmente el empresario está mal visto, no se perdona el éxito, hay inflexibilidad laboral que hace difícil crear equipos de personas, las leyes no incentivan, la presión fiscal es brutal, los trámites para montar una empresa son muy difíciles. Del mensaje político a la realidad hay una gran distancia.

¿Cómo ve a los emprendedores?
Hay una asignatura pendiente clara por parte de la sociedad y el Gobierno que es reconocer al emprendedor. La actividad que tiene un país, y la que asume el riesgo desde el punto de vista económico es la empresarial. Lo demás son pasivos prácticamente, policías, políticos, etcétera, cobrando de esa caja. En EEUU los emprendedores son personas muy reconocidas social y políticamente y aquí no.

¿En qué es Workcenter pionero?
Existía algo parecido en EEUU, pero en ningún otro lugar del mundo. Somos la cadena de reprografía más grande que hay en Europa, y líderes del sector. Éste es un negocio muy difícil de multiplicar porque somos tienda y productores, bajo demanda y en el acto. Hemos cambiado la tendencia de trabajar de las personas y facilitamos las creaciones. Yo estoy seguro de que España se viste mejor gracias a Zara, y se decora mejor por Ikea. Estamos un poco en esa línea.

¿Cómo elige al personal?
Damos mucho valor a la calidad humana, a la gente noble, amable. Esa es la filosofía y cultura de la compañía. Los managers se caen bien entre sí, es un gran ambiente.


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