Si hace algunos años bastaba con tener presencia en Internet, ahora ya no es suficiente. Con la masificación de la Web, las empresas no sólo deben estar online sino que necesitan destacar sobre un amplio universo de información.Para ayudarlos en esa misión, ha comenzado a surgir lo que se denomina el posicionamiento en buscadores o posicionamiento Web (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization).
Para quienes no son expertos o no están familiarizados con el término, el SEO es un proceso que permite mejorar la visibilidad de una página Web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica (gratuita). Dicho de otra forma, es una herramienta para aparecer en los primero lugares de resultados de los buscadores.
Para sitios Web que tienen mucha competencia, donde diferenciarse del adversario comercial es relevante, la aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa, ya quela guerra por aparecer en los primeros lugares de búsqueda o adueñarse de palabras claves es un objetivo importante para el negocio.
Pero no todo es sencillo en el mundo SEO. Algunas técnicas pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de correo basura (Spam). Es por ello que no cualquiera puede realizar las técnicas SEO, ya que se requiere conocer el mercado para aplicar la mejor estrategia.
Otro dato a tener en cuenta es que la implementación de estas estrategias es un trabajo lento.
El posicionamiento abarca muchos temas que van desde el código de programación, pasando por el diseño de la Web y sus contenidos. Esto significa que desde la implementación de una estrategia SEO hasta la obtención de los primeros resultados, pasarán algunos meses de trabajo.
En el mercado existen muchas herramientas SEO. Hay gratuitas y de pago para todas las tareas y objetivos. Lo importante es conocer el objetivo de la empresa para elegir el programa que se adecúe a las necesidades.
A continuación, presentamos tres herramientas seleccionadas por el sitio searchenginejournal.com, que podrían ayudar a blogueros y especialistas SEO en la tarea de posicionar en los primeros lugares su contenido:
1.- Screaming Frog
Quizá ya utilizas algo similar a esta herramienta, pero hay una buena posibilidad que el programa Screaming Frog's sea mejor a lo que estás usando.
Básicamente, el software tiene la cualidad de hacer la vida mucho más fácil para los consultores de SEO, principalmente mediante la presentación SEO relevante del sitio y el fácil manejo de pestañas.
Primero se debe dejar correr el programa para que arroje los primeros datos, errores, redirecciones o URLs incorrectas de un determinado sitio. Todos esos datos permiten un análisis mucho más veloz y preciso de una Web y los problemas o inconvenientes del mismo son mucho más propensos a ser vistos y solucionados. Las características adicionales incluyen la capacidad de importar datos en hojas de cálculo Excel, lo que podría permitir a los expertos de SEO construir un reporte detallado de determinado sitio web.
Pero lo mejor de esta herramienta es que se trata de un programa gratuito. Si te interesa conocerlo, da click aquí.
2.- Recorded Future
Un buscador que rastrea datos de Internet en tiempo real. Busca pistas sobre lo que sucederá en el futuro. Esta es la la propuesta de la empresa Recorded Future, que ofrece resultados en una escala de tiempo que se extiende hacia el futuro además de hacia el pasado.
Utiliza un estilo similar al motor de Google Analytics, ya que rastrea miles de fuentes de datos en línea y utiliza la información recopilada para predecir futuros múltiples, que luego se presenta al usuario a través de una interfaz de acceso. Incluye diversas fuentes como sitios de noticias, organizaciones gubernamentales y comerciales, plataformas de medios sociales y bases de datos.
La idea es proporcionar la inteligencia global para ti o para la industria de tu cliente, con el fin de predecir las tendencias de venta y posibles ventajas o volúmenes de búsqueda. Posee distintas tarifas dependiendo de las necesidades de la empresa.
Más información aquí.
3.- SEOmoz
Debe ser una de las herramientas más antiguas que hay en la Web para realizar SEO. Ha existido de una forma u otra desde 1981 (como SEOmoz desde 2004), por lo que es conocido por todos quienes han desempeñado estrategias SEO en algún momento de sus vidas.
SEOmoz sigue siendo la gran herramienta de elaboración de tráfico y usuarios, ya que es el mejor en lo que hace. Proporciona un arsenal de programas y software diseñado para que puedas dedicar menos tiempo a la vinculación y más tiempo captando nuevos clientes.
Subscribe or follow me on Twitter @dondeqllegar
No comments:
Post a Comment
We appreciate your comments