“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Apr 13, 2011

El emprendedor y sus puntos débiles

Ser emprendedor es algo apasionante y admirable. En un entorno que no promueve la emprenduría, el emprendedor tiene que luchar contra mucha resistencia ambiental. Yo quería señalar tres amenazas que acechan a estas brillantes personas:

1. La incomprensión por parte de las personas que les rodean, tanto la propia familia, como los amigos y compañeros, y pasando muchas veces por sus propias parejas. Si desarrollar un proyecto ya es todo un reto por sí mismo, hacerlo con la oposición más o menos velada de círculo de relaciones, es una aventura mucho más dura de lo que sería necesario. Ser consciente de esta oposición ambiental y establecer mecanismos para gestionarla puede minimiza su presión y favorecer el éxito de cualquier proyecto de emprenduría. Entre otras cosas esto significa, en muchas ocasiones, hablar con la pareja largo y tendido, para "explicarle" los motivos que hacen que uno dedique tantas horas, tanta energía y tantos recursos a empujar proyectos.

2. La falta de conocimientos es el segundo motivo que quería señalar. Y así, la incapacidad para dirigir un equipo, el desconocimiento de los mecanismos de dirección, la falta de un modelo de entrevista comercial estructurada, la falta de visión del conjunto de procesos que correlacionan con el éxito de un proyecto, la falta de conocimientos financieros, técnicas de negociación, de persuasión, de comunicación, de motivación, de gestión de la propia actividad,... muchas veces están bloqueando el éxito de un proyecto empresarial, por más interesante y talentoso que sea. Es importante, que los emprendedores evalúen su nivel de conocimiento y establezcan un plan de formación que les de las herramientas de conocimiento necesarias para permitir un crecimiento sostenible y armonioso de su proyecto. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

3. Finalmente, la necesidad de escuchar al entorno. Por su propia trayectoria profesional, muchos emprendedores tiene un conjunto de convicciones sobre qué funciona y qué no funciona, pero el entorno cambia tan rápido que, en muchas ocasiones, dichas certezas resultan ser falsas. Es imprescindibe que el emprendedor sea capaz de incorporar puntos de vista externos que le hagan consciente de sus puntos ciegos y de sus áreas de mejora, y eso requiere humildad y autoconocimiento. "Aquellos que están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que aquellos que creen que ya saben, despertarán un día estando perfectamente preparados para hacer frente a un mundo que jamás volverá a existir".


Donde quieres llegar: Subscribe or follow me on Twitter @dondeqllegar

No comments:

Post a Comment

We appreciate your comments