“La gota desgasta la piedra, no por fuerza sino por constancia.”

Feb 3, 2011

Run an online store

1) Modelo de negocio y viabilidad del Proyecto: sería el Business Plan. Sin ánimo de ser exhaustivo en este punto, lo que se va a vender y los proveedores con los que vas a trabajar. Política de precios. Márgenes comerciales. Posicionamiento y marca. Competencia. Público objetivo. Plan de comunicación. Política comercial. Inversiones necesarias. Recursos técnicos y humanos necesarios.Resultados esperados. Crecimiento, desarrollo y escalabilidad del Proyecto.


2) Tecnología y Plataforma de e-commerce: una de las decisiones más importantes que tenemos que afrontar. Si vamos a utilizar una tienda propia o si vamos a vender a través de un intermediario tipo eBay. Ventajas e inconvenientes de ambos modelos. Reparto de comisiones vs soledad en la comunicación, coste del
desarrollo, etc. Hosting y software específico: open source (oscommerce, magento, etc.), desarrollo propio o soluciones estándares con distintos niveles de personalización. Implicaciones en necesidades posteriores, limitaciones de los modelos estándares, relación coste/beneficio, obsolescencia y coste del cambio y migración a una nueva plataforma.



3) Ambición del sitio Web: si la venta que queremos generar es exclusiva online o si también se dirige a tiendas físicas. Escala y dimensión del Proyecto: número de productos que vamos a vender, número de potenciales compradores, volumen esperado de ventas, visitas esperadas, etc. Propiedades específicas para la venta: si queremos hacer promociones con cupones, descuentos, bonos vip, etc. Venta cruzada de productos, productos recomendados, accesorios, packs, etc. Incorporación de la Web 2.0: si vamos a permitir opiniones de los usuarios y valoración de productos. Cómo lo vamos a gestionar en términos de control y con qué política de validación. Foros, chats, comunidades, atención al cliente online, venta telefónica... Registro de usuarios vs compra ocasional.



4) Organización de los productos, estructura y gestión de la Web: jerarquías, categorías, etiquetas. Familias y subfamilias de productos. Editor de productos. Carga automatizada. Búsquedas no tradicionales. Lógica del comprador. Criterios de búsqueda. Usabilidad. Experiencia de usuario. Buscador de productos. Libre servicio asesorado. Asesor virtual. Recomendaciones... Back Office y gestión de la tienda: personal asociado, administradores, accesos remotos, necesidades de IT. Outsourcing tecnológico vs desarrollo in-house. Conexión con empresas proveedoras y logísticas. Gestión de bases de datos, ley de protección de datos y cuestiones legales.



5) Envío y pago de productos: coste en función de peso, cantidad, coste, artículos, si es gratuito, si se envían varios productos, packs, declaración de impuestos, zonas de envío nacional / internacional, monedas y divisas utilizadas, etc. Formas y métodos de pago, comisiones del servicio, empresas colaboradoras... Seguridad en las transacciones y gestión de datos. Seguimiento de pedidos.



6) Estadísticas, medición y control de datos: tipos de reporte y análisis de la información. Visitas, usuarios únicos, tasas de conversión. ROIs publicitario. Analitytics o soluciones adhoc. Conexiones con ERPs y sistemas financieros y de contabilidad propios. Automatización de procesos. Control de stock y rastreo del inventario. Inteligencia comercial. Comportamientos del usuario.



7) Plan de marketing y comunicación: sin duda uno de los mayores retos de una tienda online es la capacidad de llegar a potenciales clientes y compradores. Política de comunicación, SEO, SEM, publicidad online, emailing marketing, utilización de redes sociales, acciones de marketing tradicionales, comunidades, comparadores, valoración de clientes, reputación online, etc.



En resumen: una vez tengamos el modelo de negocio claro, la tecnología será determinante en el proyecto, tanto en su velocidad de desarrollo como en el posterior funcionamiento y en la gestión. Soluciones rápidas y sencillas para negocios emergentes o pequeños o complicadas soluciones para grandes proyectos consolidados y con una estructura y soporte dedicados. La magnitud del proyecto depende de nuestras necesidades y de lo que queramos conseguir. Y una vez lanzado, el día a día de la actividad comercial... Internet es un canal de distribución y venta más, en el que se pueden conseguir grandes ventajas competitivas pero sin olvidar que, desde mi punto de vista, lo verdaderamente importante es la propia actividad comercial.


Donde quieres llegar

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